martes, 4 de marzo de 2014

INFUSIONES PARA HIDRATARSE

Una agüita de hierbas, mate, té e incluso café pueden ser una alternativa para los deportistas cuando piensan en hidratarse. Pero hay que tener cuidado, ya que la composición de algunas infusiones puede producir un efecto inverso, mientras que otras tienen similares características a la hidratación que produce el agua fría.
 


Pese a que mucha gente sigue hablando de la teína, Ximena Muñoz, nutrióloga deportiva de la Clínica MEDS, explica que "el té también es cafeína. Es la misma molécula la que se encuentra naturalmente en el café, el té, el cacao, guaraná y la yerba mate. Mientras un espresso contiene unos 80 gramos y una taza de café instantáneo 60, un té tiene cerca de 30 gramos. Todas son cafeínas, pero en distintas dosis (dos tazas de té equivalen a un café)".

"Todos los té provienen de la misma planta, que es la camelia. En el té verde está en su forma más natural, por lo que es el más sano y contiene todos los antioxidantes más toda la cafeína del té. Después, cuando lo empiezan a oxidar o ahumar, se va transformando en el té que estamos más acostumbrados a ver en el mercado chileno. Es una misma planta que tiene distintos procesos de manufactura. El más sano es el verde, y es uno de los pocos alimentos que ha demostrado mejorar, discretamente, el metabolismo".
"Si un deportista tuviera que elegir entre el café y el té, yo preferiría el café, porque tiene más cafeína, pero a algunas personas les produce gastritis. La elección es muy personal", aclara.
 
Infusiones de hierbas
Las diferentes bebidas de hierbas como manzanilla, poleo o menta, entre otras variedades, son muy comunes en el invierno, y ayudan a mantener el cuerpo hidratado y, a la vez, como se toman calientes, son ideales para el invierno. En el caso de deportistas, las hierbas pueden darle sabor y agregar beneficios a la hidratación común con agua.
Un ejemplo de estas hierbas es la menta, que, al igual que el mate, contiene vitaminas B, calcio, y potasio. Incluso, igual que el té verde, se le atribuyen propiedades quema grasas. Otra hierba que puede ser utilizada como infusión para deportistas son las hojitas de boldo, conocido por sus beneficios para enfermedades relacionadas con el hígado.
Respecto a estas, el nutricionista señala que "tomarse un té de manzanilla o de menta tiene el mismo efecto que tomar agua en términos de hidratación para deportistas y para algunas personas puede ser más agradable en invierno".
 
Café
Es la bebida natural más rica en cafeína, sustancia responsable de sus propiedades estimulantes y parte de su sabor amargo.
La doctora Muñoz explica que "la cafeína era considerada dóping hasta 2004. Y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) la retiró de esa lista porque se vio que los efectos positivos que tenía se daban con las dosis que consume la población general".
La especialista advierte que hay consumos que son beneficiosos y otros que son dañinos, pero que mundialmente se considera como consumo bajo 1,1 a 3,5 gramos por kilo de peso, y moderado cuando es de 3,5 a 6 gr/kg. La Organización Mundial de la Salud recomienda no excederse de esas cifras.
"En el deporte, los beneficios que se le atribuyen a la cafeína es una mejor movilización de grasa -desde la grasa corporal y del músculo-, y el aumento de la contractibilidad muscular (capacidad del tejido muscular de contraerse con fuerza ante un estímulo apropiado), pero el efecto más claro que se le ha encontrado es que mejora (disminuye) la sensación de fatiga", enfatiza Ximena Muñoz.
Aclara también que, en algunas disciplinas, esa consecuencia positiva es más evidente, por ejemplo, en el endurance, pero que en definitiva, "el efecto de la cafeína es absolutamente personal. Hay gente a la que una taza le produce nerviosismo, insomnio, temblores, aumento en la frecuencia cardiaca, y a otros no les produce nada. Si uno está pensando en mejorar el gasto de grasa, se recomienda tomar, una hora antes de entrenar, una dosis de 3 mg. por kilo. Pero a algunas personas no le pasará absolutamente nada. Uno debe evaluar personalmente", dice.
"Antiguamente, se pensaba que el café mejoraba la quema de grasa y aumentaba la reserva de glicógenos, pero se ha visto que eso no es así. Recién hubo una revisión en el Congreso de Medicina del Deporte, en Barcelona, el 26 de junio, donde se vio que el efecto más importante y real es que baja la sensación de fatiga. Por eso cuando uno se toma un café se siente tan bien. Y con dosis muy normales", agrega.
Según la profesional, "las mejores bebidas para los deportistas son las isotónicas, que están diseñadas para recuperar todo aquello que se pierde con la actividad física: agua, azúcar y electrolitos... Para un runner, por ejemplo, el café sería una buena alternativa una hora antes de correr. No tiene sentido tomarlo después del ejercicio. Y sería mejor opción que el té, por la concentración de cafeína".
Agrega que, "antes también preocupaba el efecto diurético de la cafeína, pero se ha visto que ese efecto es bastante menor y no tendría mayor incidencia en el desempeño, así que pasó a ser un mito". Un alivio si pensamos que es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.
 Fuente: El Mercurio. Periodistas: Silvana González y Constanza Campos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario