lunes, 10 de marzo de 2014

LA VIEJA NOVEDAD DE LOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO

La vieja novedad de los métodos de entrenamiento

Los métodos, los viejos y siempre vigentes métodos de entrenamiento utilizados para el adiestramiento de las cualidades motoras, siguen dando excelentes, buenos y malos resultados.
Tales métodos son inocuos en sí, pero curiosamente sus resultados difieren, dependiendo de quién y cómo los usa.
Pero... ¿qué son los métodos?
Los métodos son procedimientos planeados para alcanzar un objetivo condicional, por ejemplo: mejoramiento de la fuerza.
Por mas que aparezcan complicadas terminologías en boca de connotados teóricos del entrenamiento los métodos de entrenamiento son tres y cubren todo el espectro de las cualidades motoras, a saber:

a) Método de duración para la resistencia aeróbica.
b) Método de intervalo para la velocidad resistencia y fuerza resistencia.
c) Método de repeticiones para la velocidad, la fuerza rápida y máxima.
d) Por último y no menos importantes son los métodos complejos donde se combinan diferentes tipos de tensión muscular en un trabajo

Consideraciones sobre los métodos

Los métodos de entrenamiento, los viejos y conocidos métodos, siguen dando buenos resultados a quienes los usan con sabiduría y sensibilidad.
Los métodos son dúctiles y flexibles instrumentos que constantemente nos asombran con resultados imprevistos.
Nadie, por más "conocedor" que sea de la teoría del entrenamiento, puede decir que sabe de los métodos de entrenamiento, si no es capaz de usar y obtener óptimos rendimientos con su aplicación.
Los métodos de entrenamiento difícilmente pueden utilizarse en todos los deportes, así lo indica la teoría del entrenamiento, ya que ellos son absolutamente interpretables.
Hay cosas que en el fútbol se olvidan cuando se extrapolan métodos de otros deportes. Un ejemplo es la utilización del método complejo que se usa en el atletismo, durante la etapa competitiva. En el fútbol se aplica también, pero se entrena sin un sentido de periodicidad y sin un programa de planeación para todo el año de entrenamiento.
Pareciera que en el fútbol se olvida a menudo este principio elemental de la vida y muchos entrenadores utilizan el método complejo como único método (con su simpática y musical: transformación inmediata) y tratan de que el jugador entrene los 365 días en forma de "complejo".
No olvidemos que los métodos deben adaptarse a los individuos, a los deportes y a las diferentes etapas del entrenamiento.
Curiosamente, los métodos se fatigan, es decir, llega un momento en que dejan de dar resultados por buenas cuentas que hayan dado en otros momentos. El uso de todo método en el entrenamiento posee una cierta validez temporal, luego de lo cual disminuye su efecto de entrenamiento. De aquí la necesidad de una periodicidad del entrenamiento.
Los métodos no "envejecen" ni caducan, simplemente hay métodos bien y mal usados; por ejemplo, el método de repeticiones que utiliza los ejercicios pliométricos es de gran importancia para el desarrollo de la fuerza rápida pero si nos excedemos en su uso podemos provocar lesiones severas en las articulaciones de salto.
La combinación de métodos de entrenamiento es tarea que requiere experiencia y conocimiento. En el alto rendimiento solo una sabia combinación produce resultados óptimos. El amigo de los métodos generalmente obtiene su recompensa por el uso apropiado de los mismos.
Para finalizar quiero recordarles que ningún método de entrenamiento es la solución universal para los problemas del entrenamiento.
Ningún método por sí solo soluciona todos los problemas del entrenamiento, pero ellos, juntos y en solidaria hermandad, son capaces de solucionar los múltiples problemas que presenta el fútbol moderno.

FÚTBOL P/F

No hay comentarios :

Publicar un comentario