lunes, 3 de marzo de 2014

LA RESISTENCIA EN EL FÚTBOL

 En esta ocasión, la redacción tuvo oportunidad de charlar con el Prof. Ariel González, especialista en preparación física acerca de la importancia de la resistencia en el fútbol.


¿Qué importancia le das al entrenamiento de la resistencia en el rendimiento del futbolista?

El fútbol es un deporte que se practica en dos tiempos de 45 minutos. Este dato, por sí mismo, nos habla de la importancia de entrenar esta cualidad para mejorar el rendimiento total del jugador.

¿Por qué se le ha dado tanta importancia a la resistencia siendo que lo que se ve en un partido de fútbol es una gran cantidad de acciones cortas?

Primero quiero aclarar que en el entrenamiento se debe hacer una diferencia entre resistencia aeróbica (RA) y la velocidad resistencia (VR). La primera aparece en esfuerzos con una duración superior a los 2 minutos y depende de un aprovisionamiento de energía y de O2 suficiente; dicho aprovisionamiento proviene de las grasas y el glucógeno; mientras que la segunda es de carácter lactático, y aparece en ejercicios de intensidad submáxima con una duración de 30 a 90 segundos, aproximadamente. Ambos tipos de resistencia son importantes para el jugador de fútbol. Sin embargo, ellas no se expresan en forma pura en la competencia, así la RA sirve para recuperarse velozmente entre esfuerzos cortos y la VR del futbolista es la capacidad de soportar la acidosis provocada por esfuerzos cortos con recuperación incompleta.


¿Qué fenómenos adaptativos obtiene el organismo del entrenamiento de la resistencia aeróbica (RA) y la velocidad resistencia (VR)?

El entrenamiento de la RA actúa principalmente sobre el sistema cardiovascular -circulatorio y se expresa en una hipertrofia del músculo cardíaco y un mejoramiento de las vías de acceso de la sangre a la musculatura mediante un mejoramiento de la vascularización. Por su parte, el entrenamiento de la resistencia anaeróbica o velocidad resistencia influye particularmente sobre el metabolismo muscular, mejorando la capacidad de obtener altos valores de energía por unidad de tiempo, a partir de la degradación de la fosfocreatina(PC) y la glucólisis anaeróbica, así como una significativa tolerancia a la acidez. No hay que olvidar la importancia que tiene en el fútbol la combinación de la fuerza con la carrera, ésta generada por las múltiples acciones de arranque, freno, choque, caídas y saltos que se suceden en un partido.

¿A grosso modo, cómo entrenas la resistencia en cada una de sus dos formas de aparición?

Como sucede con todas las cualidades físicas, ambas formas pueden entrenarse de manera general y especial; es decir, con ejercicios que no provienen del fútbol (cross country, por ejemplo) y con ejercitaciones propias del fútbol como los denominados juegos en espacio reducido. Mi idea es que la resistencia aeróbica y anaeróbica deben entrenarse con ejercicios que reproduzcan las exigencias metabólicas del fútbol, aunque no necesariamente deben ir acompañadas de balón. Por ejemplo, la RA la entreno con trote combinado, con cambios periódicos de ritmo, cambios de dirección, carreras pendulares, saltos múltiples sobre obstáculos bajos, carreras en escaleras, carreras cortas en subida, etc.
Yo entreno la VR con carreras intervaladas, salpicadas de cambios de direcciones, saltos y, eventualmente, con ejercicios livianos de pesas.

¿Qué importancia tiene la resistencia para cubrir las distintas exigencias de cada puesto en el campo?

Te propongo que saquemos al portero de esta historia porque él es un deportista de fuerza rápida. Empero, un central debe estar en condiciones de correr entre 7 y 8 km en un partido, un lateral, si se pretende que se incorpore al ataque y llegue entre 10 y 12 veces en un partido hasta la línea de fondo, deberá correr de 10 a 11km, los medios alrededor de 10 km y deben contar con una bien educada capacidad anaeróbica lactática, por el tipo de desplazamiento que requiere su puesto. Un delantero, que no sólo juegue para adelante sino que pueda también pelear por la recuperación del balón, correrá, en un partido, entre 8 y 9 km. Obviamente, estas distancias no se recorren en forma continua sino fraccionada y a distintas intensidades.

¿El tiempo de entrenamiento de la resistencia sufre modificaciones a lo largo de un ciclo de entrenamiento?

Efectivamente, según mi idea de entrenamiento, el jugador debe entrenar las cualidades motoras con distintos acentos a lo largo de los ciclos que planeamos, para solucionar los distintos requerimientos físicos del fútbol. Dentro del campeonato podemos proponer una etapa de marcado predominio de trabajos de resistencia; en ella se pueden llegar hasta 90 -110 minutos de carreras aeróbicas y anaeróbicas a lo largo de una semana. Luego, en la etapa de fuerza, disminuye el volumen de carreras de resistencia descendiendo a 60 -70 minutos semanales. Finalmente, en la etapa de velocidad, se trabaja la resistencia entre 45 y 60 minutos semanales.

¿El entrenamiento de la resistencia tiene la misma importancia en todos los momentos de la formación de un jugador o existen prioridades especiales en cada edad?

Comencemos con los niños. Durante esta etapa, los requerimientos principales pasan por el aspecto coordinativo general y especial. Antes de los 12 años los niños deberían desarrollar destrezas y habilidades corporales, con y sin balón, aprovechando el momento biológico e inclinaciones emocionales. La resistencia, en los niños, mejora por la suma de muchos esfuerzos cortos de mediana intensidad a lo largo del día.
En la adolescencia no existen todavía grandes necesidades de entrenar la resistencia en forma directa ya que, con el entrenamiento de juego, se estimula dicha cualidad y sí, es importante centrarse en el entrenamiento de la fuerza rápida y la velocidad. Finalmente, los jugadores adultos de más de 18 años pueden entrenar sin restricciones la resistencia, aunque no debe olvidarse que se debe encontrar una relación óptima entre las diferentes cualidades motoras para evitar el efecto negativo que genera el entrenamiento de la resistencia sobre la velocidad y la fuerza.

¿Qué importancia tiene la alimentación para un deportista que trate de mejorar su resistencia?

Todos sabemos la importancia que tiene el glucógeno para el entrenamiento de la resistencia y para el rendimiento en un deporte de resistencia. Para tener altos niveles de glucógeno disponibles para la actividad, tanto en la musculatura como en el hígado, es necesario tener una dieta que contenga entre el 60 a 75% de la ingesta total en carbohidratos. De esta forma, el glucógeno se restituirá en aproximadamente 24 horas. Sin embargo, con una dieta rica en grasas y proteínas el relleno de los depósitos de glucógeno puede demorar hasta 48 horas. Por otra parte, la ingesta debe efectuarse inmediatamente después de la finalización de la actividad física dado que las primeras horas después de la carga son altamente recompensadoras para el organismo.

Siempre he tenido curiosidad en saber ¿Por qué hay equipos de segundos tiempos?

Yo creo que los equipos de 2dos tiempos son aquéllos que poseen un nivel de resistencia superior a otros, entendiendo por resistencia no sólo la capacidad biológica de tolerar durante largo tiempo la fatiga, sino también la resistencia psicológica para sobreponerse a la disminución de las posibilidades orgánicas y el dolor de la fatiga.

¿Cómo se controla el nivel de desarrollo de la resistencia?

En la actualidad existen diversas formas de comprobar el estado de la resistencia aeróbica y anaeróbica o velocidad resistencia. Yo realizo dos pruebas muy simples: para la resistencia aeróbica corremos 2000 m. Valores de 6:30 min a 6:45 min, son excelentes. De 6:50 min a 7:10 min, son muy buenos. De 7:15 min a 7:30 min son buenos, de 7: 30 min y más, debemos comenzar a atender en forma especial esta cualidad.
La resistencia anaeróbica se checa con una carrera pendular de 140 m. El ejercicio consiste en correr a máxima velocidad, ida y vuelta, hasta unas estacas colocadas a 10 -1 5-20 y 25 m de distancia. Valores entre 28.2 y 29 seg son excelentes; entre 29 y 29.5 seg, muy bueno; de 29.6 a 30.5 seg son buenos; más de 31 segundos requiere un trabajo especial de reforzamiento.

Profesor Carlos Borzi 

No hay comentarios :

Publicar un comentario