martes, 4 de marzo de 2014

BIOMECÁNICA DEL FÚTBOL

Primero que todo, debemos tener claro que el Fútbol es un deporte que presenta distintas exigencias física y por ende distintas acciones en un mismo partido, ya sea correr, trotar, caminar, saltar y golpear el balón, entre otras. Por esta razón es que se analizará la biomecánica muscular del fútbol en tres grandes acciones: Correr,SaltarGolpear el balón.

CORRER

Para analizar la carrera debemos saber que ésta se divide principalmente en dos fases: Fase de vuelo y fase de apoyo, en donde nuestras extremidades inferiores se encontrarán principalmente en fase de vuelo (80%) y en un pequeño porcentaje en fase de apoyo (20%). Por esta razón, es que los principales músculos que participan en esta importante acción son: 


Abdominales y lumbares
Estos músculos te permitirán inclinar tu cuerpo hacia delante durante la carrera, manteniendo un buen equilibrio, para de esta forma intentar desplazar el centro de gravedad levemente hacia delante, situación importantísima en lograr una eficacia en la carrera.



Psoas iliaco
Este músculo permite la flexión de cadera, por lo tanto es el principal músculo que permite el avance de la extremidad.




Glúteo mayor
El glúteo mayor es un músculo que realiza la extensión de cadera, por lo tanto, es un músculo que ayuda a generar una propulsión en la carrera.




Isquiotibiales
Los isquiotibiales están compuestos por tres músculos: Semitendinoso, Semimembranoso y Bíceps Femoral, siendo este último el único que llega a la cabeza de la fíbula y no a la tibia. Son los principales flexores de rodilla y extensores de cadera, función única en la generación de fuerza en la carrera.



Cuádriceps
El cuádriceps es un músculo extensor de rodilla, compuesto por cuatro músculos independiente: Vasto lateral, vasto medial, recto anterior y crural. Este es un músculo importante en la absorción de peso después de la fase de vuelo, esta acción la genera en forma excéntrica, es decir, es una contracción en alargamiento.



Triceps Sural
El triceps sural está formado por tres músculos: Gastronemio medial, gastronemio lateral y soleo. Su principal función Plantiflexor de tobillo, por lo cual es importante en la generación de fuerza para comenzar la fase de vuelo.



Tibial Anterior
Este músculo realiza Dorsiflexión, por lo tanto, es importantísimo en la elevación de la punta del pie en la fase de vuelo y también importante en la amortiguación de peso en el comienzo del apoyo.



Glúteo Medio
Este músculo es el principal Abductor de cadera. Permite la separación de los miembros y junto con esta importante acción, genera una estabilidad en la pelvis importantísima cuando nos encontramos en una etapa Unipodal, es decir, solo apoyados en un pie. 

Como se dijo anteriormente, otra de las acciones principales en el fútbol está dada por la capacidad de salto que podamos realizar. En este caso, los principales músculos involucrados en la biomecánica del salto o pliometría son:


SALTAR

Según las figuras, los principales músculos involucrados en esta acción están dados por una interacción entre la musculatura de tronco (encargado del balance durante la acción), extremidades superiores (encargadas de coayudar en el impulso) y extremidades inferiores (encargadas de generar principalmente el impulso). La musculatura mayormente involucrada en la salto, es la de extremidades inferiores, siendo ésta: Glúteo mayor, Cuádriceps, y Triceps Sural; músculos que trabajan en forma distinta ya sea en la bajada (preparación al salto) y en la subida (generación del impulso). Esta función dual se genera en la etapa de preparación del salto, produciendo una contracción excéntrica, es decir, un acúmulo de energía estática, para luego ejercer una contracción concéntrica (una liberación de energía manifestada en movimiento). 



GOLPEAR EL BALÓN

Una vez que la marcha es constante, el jugador procede a mantener una pierna en estado de apoyo, mientras que la otra la mantendrá retrasada con respecto al tronco, de esta manera se consigue mucho más impulso y fuerza para aplicar al balón. En la articulación de la cadera de la pierna de apoyo, el mayor trabajo muscular corresponde al glúteo medio en el cual descansará, en este momento, la mayor parte del peso. La pierna de apoyo se mantiene en extensión completa, realizando una gran función el cuadriceps, en tanto, que el recto anterior colabora con la flexión de la cadera, la cual permite estabilizar la posición de la pierna. Debido a que para tener mayor estabilidad el jugador se apoya en el talón (calcáneo), el pie se encuentra en flexión dorsal, trabajando de esta manera el tibial anterior, flexor común de los dedos, y flexor propio del Halux. Adicionalmente los músculos posteriores de la pierna (tríceps sural) realizarán una contracción isométrica, para dar mayor estabilidad al movimiento. La pierna con la cual se realiza el golpe al balón se encuentra en extensión (mucho mas retrasada con respecto al tronco), así el glúteo mayor, permite este movimiento, y con la ayuda de los isquiotibiales se permite flexionar la pierna a su vez sobre la cadera. El pie correspondiente con esta pierna se encuentra en flexión plantar, lo que permite suponer que aunque el mayor trabajo se encuentra en la parte posterior (tríceps sural), la parte anterior de la pierna (tibial anterior), también realiza una contracción isométrica de manera de estabilizar el movimiento, y permitir mayor eficacia a la hora del golpe. Los músculos de la parte anterior del muslo (cuadriceps) trabajarán en conjunto con los extensores de cadera, sobre todo el recto anterior. El sartorio, pectíneo y tensor de la fascia lata, junto con el glúteo medio, ayudara a mantener y realizar la abducción de cadera.

Luego de la preparación para generar el golpe al balón, viene el golpe propiamente tal; esta acción está provocada principalmente por un subgrupo muscular, el cual está compuesto por: Flexores, Aductores y Rotadores Interno



MEDS .http://www.meds.cl/deporte-que-practicas/futbol-1/subcontenido:biomecanica-1

No hay comentarios :

Publicar un comentario