lunes, 10 de marzo de 2014

TRX. TODO LO QUE DEBES SABER

Estamos viviendo una época de cambios. Grandes expertos y estudios nos sugieren modificar hábitos  en todo lo que nuestra vida conlleva. Claro que mundo del bienestar físico y el ejercicio integral, no se quedan atrás.  Nos gustaría mostrarles la reinvención de una gran idea, la cual está revolucionando el mundo del deporte y del wellness. Sin embargo, no podemos hacerlo sin hacer algo de historia, previamente.

Los primeros indicios de entrenamiento no convencionales, es decir, con sogas y cuerdas, datan del año 1800. Hubo escepticismo durante toda esa época y tuvieron que transcurrir casi 200 años para que se hiciera un estudio formal al respecto. Randy Hetrick es el fundador de Fitness Anywhere, además de ser el principal precursor del TRX. Comenzó los entrenamientos de suspensión en los años 90’, pero no fue hasta el 2005 donde instauró y comercializó el TRX a todo el mundo. Fueron casi 15 años de estudios, profundización y mejoramiento del producto, no fue fácil, pero la idea siempre estuvo en bruto.
Randy Hetrick es un ex Navy Seal norteamericano y justamente necesitaba una forma para que sus colegas entrenaran y estuvieran en forma durante largas temporadas de misiones internacionales. Evidentemente, no es fácil acarrear pesadas máquinas y barras para ejercitarse en una instancia así, por lo cual a Randy se le ocurrió entrenar con su propio peso, sosteniéndose de un cinturón de paracaídas.

El TRX en su esplendor.
¿Cuál es la finalidad del TRX y qué hay acerca de sus beneficios?
El TRX busca aumentar la fuerza funcional, mediante un entrenamiento de suspensión en cuerdas, especialmente diseñadas para soportar este tipo de actividad. Cabe mencionar que no es el único beneficio que el TRX busca, si no, existe una amplia gama de ellos mismos. Sin embargo, debemos señalar que para que el trabajo de esta disciplina sea perfecto, ambas correas deben tener el mismo nivel de tensión en todo momento. Esto obliga al cuerpo a trabajar su CORE (centro de gravedad) y brindará beneficios que señalaremos en un par de líneas más. En adiciónel sistema TRX Suspension Trainer jamás debe ocuparse como si fuese una polea, ya que no compatibilizan el mismo camino. Si alguien ve un TRX usado como polea, hay dos respuestas para esto. 1.- Es un error grave, este producto jamás se usa como si fuese tal. 2.- Es un elemento llamado RIP 60, cuyo uso dado es la de una polea, pero bajo ningún caso se trata del famoso TRX. 
Debemos hacer gala a los múltiples beneficios que TRX nos otorga; sólo por mencionar algunos:
-La fuerza funcional, se ve dramáticamente incrementada. Ideal para aquellas personas que están en desventaja en labores domésticos, TRX hace aumentar la capacidad muscular, traduciéndose en mayor potencia en la ejecución de labores tanto doméstica como también rutinaria.
-Aumenta los niveles de propiocepción y flexibilidad en el individuo.
-Mejora la coordinación general.
-Al estar el cuerpo en suspensión, aumenta los niveles de confianza de la persona, incrementando los niveles de estabilidad y equilibrio.
-En el fisicoculturismo, al ser un deporte que busca la simetría y detalle muscular, el TRX otorga matices distintos al cuerpo. Hay veces en que las mancuernas y las barras no son suficientes para generar relieves y detalles musculares, por lo que el entrenamiento en suspensión brinda una nueva armonía y forma, que muchas veces hacen marcar la diferencia. En resumen, “pesca” fibras que nunca antes fueron estimuladas, por los ángulos que sólo TRX puede entregarte. Puede ser una opción al indeseado estanco muscular.
-Al ser poleas completamente maleables, los movimientos se ajustan a nuestras necesidades y capacidades. No promueve una mala fuerza, ya que nosotros somos los que ponemos el límite.
-TRX es portátil y lo podemos llevar a cualquier lado. Es sólo tratar de buscar un lugar estable en donde enganchar las poleas y que comience la diversión.
-Al ser un deporte de nulo impacto y que permite trabajar con nuestro propio peso, nuestras articulaciones se ven beneficiadas y nuestros músculos completamente favorecidos. Además, cualquier persona puede practicarlo, sin importar problemas óseos por la razón mencionada.

El TRX es para todos, sea cual sea tu condición física; sólo debes tener las ganas y aventurarte a generar un cambio.
La Amenaza
No todo puede color de rosas. Existe una amenaza dentro del “mundo de la suspensión”. Hay una sola y se llama falsificación. Son de origen asiático, especialmente de China y desde ahora serán nuestros enemigos. ¿Razones? aquí van algunas, sólo por mencionar.
-Las falsificaciones presentan un costo monetario mucho más bajo y esto lamentablemente hace atractivo a cierta gente. Se debe entender que el bajo costo es debido que estos “pseudos TRX” están fabricados con materiales de pésima calidad, sin pasar estándar internacional alguno y con una vida útil muy corta.
-Además, las falsificaciones se “vencen” y quedan completamente inútiles. No da esa tensión y sensación de trabajo que sólo las originales brindan.
-Se rompen sin previo aviso y pueden generar serios, pero muy serios accidentes. Uno de ellos es caerse de “sentón” y fracturarse el coxis o la cadera. Esto conlleva a una silla de ruedas por varios meses. Otra opción es poder caerse de cara al suelo, perdiendo importantes piezas dentales y fracturarse la nariz. Son riesgos de entrenar con algo falso.
Podemos concluir que el TRX es el deporte de fuerza funcional del mañana. A pesar que lleva más de una década en el mercado, no es tan masivo como debiera serlo; nos evocamos a la cantidad de beneficios que trae.
A la hora de hacer TRX en algún gimnasio, debes tener en consideración dos factores irremplazables. El primero, es que si la persona que está de instructor de TRX, es alguien certificado. No por ver dos videos de youtube, ya eres instructor, se debe pasar por el protocolo del curso. Seguro no querrás exponer tu salud y tu cuerpo a alguien que no maneja la disciplina. Lo segundo, es que exijas que los aparatos de TRX sean genuinos y no chinos. Si ocurre un accidente en una sesión, pasaría a ser culpa de la dependencia deportiva en que estés, por no entregarte algo de calidad y bajo un nombre registrado.
El TRX en Chile
Aunque pensemos que en Chile sólo se practica y habla de futbol, el TRX ha entrado al país de forma considerable. Es que es una práctica cultivada por varios años y revisada por una gran cantidad de especialistas; esto lo han entendido numerosos deportistas nacionales y decidieron probar el TRX.
Hay que comprender que no sólo existen los instructores de esta disciplina, ya que hay una verdadera pirámide de quienes lo dominan. El grado más básico, por así decirlo, es de Instructor de STC o de GSTC, luego vienen los Trainers, para pasar a los Master Trainers. Finalmente, tenemos a los Senior Masters.
Las comparaciones nunca han sido gratas, pero debemos señalar que en Chile hay más de 350 instructores certificados de esta disciplina y en nuestro hermano país Argentina, hay tan sólo 20 profesores certificados de TRX. Un poco más al exterior, existen 25 Master Trainer en todo el mundo, de los cuales encontramos 4 de ellos en Sudamérica; 1 colombiano, 2 brasileños y 1 chileno (Don René O’ryan).

René O’ryan, nuestro Master Trainer chileno, impartiendo una clase de TRX.
En lo más alto, están los dos Senior Masters. Uno de ellos es Randy Hetrick (fundador) y Fraser Quelch, Doctor en Entrenamiento Funcional de la Universidad de Harvard; recientemente, fue escogido el mejor director de programas de entrenamiento funcional en los Estados Unidos.
No sólo es un grupo de personas adherentes a esta disciplina, si no un gran staff preparado para llevarte a alcanzar tu objetivo.
TRX llegó a Chile para quedarse, muchos lo conocen y los resultados son visibles.
Suspendamos ese temor en probar esta disciplina, suspendamos la flojera, suspendámonos en el TRX y gocemos de los beneficios que éste nos entrega!
¿Qué esperas para probar el entrenamiento funcional del mañana?
Por Víctor López
Profesor de Inglés
Licenciado en Educación
F.L. Personal Trainer

No hay comentarios :

Publicar un comentario