jueves, 27 de febrero de 2014

100 PREGUNTAS A JORGE SAMPAOLI 2DA PARTE


27. ¿Qué cambiaría por haber jugado un partido en Primera División?
Un montón de cosas. Ese fue un fracaso que me costó digerir.
28. ¿Resignaría un título por ese sueño?
No, un título es demasiado, pero no sé si cambiaría algo, porque en su momento me afectó mucho. Estar pensando cuatro años que iba a debutar en Primera División, en la cancha de River llena y terminé quedándome en la reserva de Newell’s. Es un fracaso grande.
29. ¿De dónde nace su amor por River Plate? 
Por mí, no fue nada familiar. De que tengo uso de razón me escapaba sin plata de mi casa, viajando 400 kilómetros. Iba todos los domingos. 












30. ¿Ese amor se mantiene?

No, se fue perdiendo en el tiempo. Cuando me fui a Perú, Chile, Ecuador. Es algo que lamento haber perdido porque me meto mucho en el lugar donde estoy, donde me encariño mucho y se van olvidando cosas del pasado.
31. ¿Está dentro de sus anhelos dirigir algún día River?
Lo era, pero ahora no tanto. No lo es porque me pegó mucho dirigir a la “U”, en donde tuve un afecto incondicional.
32. En Chile, ¿no dirigiría otro equipo que no sea la “U”?
No creo que sea lógico. Hay clubes muy grandes, como Católica y Colo Colo, que es muy difícil que los pueda dirigir, porque estoy muy representado por la “U”.
33. ¿Cómo se imagina el momento de su retiro?
No lo sé. Por la intensidad en la cual vivo sería un proceso difícil de digerir. El tema de perder todo esto, que sé que en algún momento va a pasar. Realmente, no sé cuál será la reacción sicológica de ese evento.
34. ¿Se ha puesto una edad límite para dirigir?
No me he puesto límites, pero tengo que tener claro que por mi característica es muy importante la lucidez, la concentración y la capacidad.
35. ¿Hasta cuándo dirigirá?
Hasta que no esté capacitado para hacerlo, no creo que por tener un nombre propio, por haber sido exitoso en un determinado momento me dé la facultad para dirigir sin capacidades.
36. ¿Qué es para usted un domingo sin fútbol?
No me lo imagino, porque realmente vengo desde los tres años viendo fútbol, fútbol y fútbol.
37. ¿Cómo era su infancia?
Nuestra infancia fue jugar 14 horas diarias al fútbol y esperar el domingo para escucharlo por radio. De ahí, el paso al consumismo de ver 50 partidos de todas las ligas.
38. Si no sueña fútbol, ¿se preocupa?
Sí, me preocupa. Me gustaría saber si hay otras cosas tan interesantes como el fútbol.
39. ¿Qué cosas ha dejado de lado por el fútbol?
Mi familia, la infancia de mis hijos, los cumpleaños, la enfermedad de mi madre. Son cosas en las cuales no pude participar y en las que estuve lejos. 
40. ¿Lo volvería a hacer?
Si tuviera que volver atrás, quizás optaría por estar con ellos.
41. ¿Lo ha perdonado su familia?
Entiendo que sí, quien no se lo perdona soy yo.
42. Los jugadores lo consideran más afable que Marcelo Bielsa. ¿Lo ve usted así?
Cada uno tiene su personalidad. Yo soy más cercano al jugador cuando hablo de fútbol. Normalmente, soy una persona que aprende mucho del jugador. Si uno, la persona que conduce, no aprende, es muy difícil que al jugador le llegue el mensaje. 
43. ¿Cómo es ese vínculo?
Cuando uno aprende a querer y el afecto genera un vínculo, el jugador internaliza mucho más rápido el mensaje que se le busca transmitir.
44. ¿Es un elogio que los jugadores digan que esta Selección juega más al fútbol que la de Bielsa?
A lo mejor juega distinto, porque también esta Selección ha salido un poco de la extrema verticalidad o extrema intensidad con la que jugaba la Selección de Marcelo (Bielsa).
45. ¿Este equipo tiene más pausa?
Hay más pausas que tienen que ver más con el inicio y la tenencia del balón. Es un método, pero ojalá que nosotros tengamos la posibilidad de que seamos respetados, como lo fue la Selección chilena que llegó al Mundial con Bielsa.
46. ¿Le gustaría tener una conversación con Bielsa antes del Mundial?
Me gustaría conversar con él. Encontraría, a lo mejor, o más bien descifraría, algunas cosas que él ya vivió con un grupo parecido al que va a ir al Mundial. Todo lo que hace relación con la etapa previa de preparación y dentro del mismo Mundial. Sería un aporte importante.
47. ¿Alguna vez ha hablado con Bielsa?
Sí, he hablado, después de mi época en Sporting Cristal (2007). Hace bastante que no hablo con Bielsa.
48. ¿Se siente uno de sus discípulos más cercanos?
No sé si me considero un discípulo. Yo me considero un admirador, como lo puede ser cualquiera. 
49. ¿Qué le admira a Bielsa?
Yo admiro su capacidad, admiro la persona que para mí está sobre la media y eso me genera admiración.
50. Esa admiración no lo frustró en algún momento, por no tener una mayor cercanía.
No. La admiración pasa por lo que él transmite y con lo que él me indica en cada conferencia o charla que hace. No necesito hablar con él.

ENTREVISTA DIARIO LA TERCERA

No hay comentarios :

Publicar un comentario