jueves, 13 de febrero de 2014

FILOSOFíA DEL ENTRENAMIENTO FíSICO





Acá se encuentran los principios generales para toda actividad física deportiva y científica de alto rendimiento.



1. PRINCIPIO DE LA CONCIENCIA : Se requiere del deportista que se conozca a sí mismo y que entienda los procesos psicológicos y fisiológicos que tienen lugar en su cuerpo y que 10 capacitan para controlar y evaluar objetivamente sus sensaciones y su capacidad de trabajo.

2. PRINCIPIO DEL DESARROLLO COMPLETO : El desarrollo completo comprende fuerza, velocidad, flexibildad, resistencia, una buena coordinación, una fuerza de voluntad consistente y un desarrollo moral y cultural ejemplar. La preparación psicológica abarca la persuasión, la explicación, el ejemplo, el ánimo, la influencia grupal, la automotivación y la adaptación al estrés.

3. PRINCIPIO DE LA SOBRECARGA : Se refiere al principio de carga sistemática en el que la intensidad y el volumen del trabajo físico, así como el grado de dificultad de las habilidades motoras, se incrementan progresivamente. Desde lo maás sencillo a lo mas complejo. La armonía del cuerpo debe ser mantenida disminuyendo el ritmo del ejercicio después de cada sesión y de cada ciclo de competición.

4. PRINCIPIO DE LA REPETICIÓN : Este principio abarca desde una tarea nueva lo cual manifiesta otras conductas en el cerebro, pasando por la repetición de dicha actividad que se va adquiriendo al propio sistema del cuerpo, se va familiarizando con dicha tarea, para después hacerlo un aprendizaje adquirido y llevar a cabo de mejor manera de dicha tarea. No sólo la repetición de los ejercicios, sino también secuencias adecuadas de trabajo y descanso, fatiga y recuperación, lesión y rehabilitación, son
vitales para lograr un deportista de alto nivel.

5. PRINCIPIO DE LA DEMOSTRACIÓN Y VISUALIZACIÓN : El deportista debe ser capaz de visualizar cada tarea y llevarla a cabo de la mejor manera, este aprendizaje se ve facilitado por la manera que el deportista es capaz de imaginar la tarea, a través de videos, imágenes, diagramas, debe ir aprendiendo cada movimiento de la tarea, desde un marco más grande como el cuerpo entero como se hace dicha tarea, hasta los movimientos locales de cada segmento del cuerpo en cada momento dado.

6. PRINCIPIO DE LA ESPECIALIZACIÓN : Tenemos la práctica del deporte como tal, para su especialización, es decir vivir el ambiente real de juego, los entrenadores sugieren que sus atletas participen de mayor cantidad de competencias para ir perfeccionándose. Y además tenemos ejercicios especiales para mejorar las capacidades del atleta, como la velocidad, fuerza, resistencia, etc. con el fin de ir mejorando particularmente cada sector del cuerpo.

7. PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN : Los sistemas de entrenamientos pueden que no satisfagan las necesidades de todo competidor ya que somos todos diferentes y muchas técnicas no son necesarias en otro deportista, ahí va el caso para que se haga un entrenamiento especializado a cada deportista, pero siempre tomando en cuenta al equipo y al conjunto, pero no todos tenemos las mismas necesidades y habilidades para desempeñar tareas iguales.

8. PRINCIPIO DEL ENTRENAMIENTO ESTRUCTURADO : Todo entrenamiento comprende los periodos preparatorio. competitivo y de transición, de diferente duración, junto con otras subfases como las de preparación general, preparación especial. estabilización, intensificación y ampliación. Esta
misma estructura es seguida al nivel del trabajo individual y de la programación a largo plazo.
El proceso de entrenamiento sistemático a largo plazo se conoce como periodización y consiste en microciclos, mesociclos y macrociclos planeados cíclicamente, que exploten los ritmos de adaptación. recuperación y desarrollo naturales del cuerpo humano para optimizar el rendimiento. En este ámbito la sesión de entrenamiento consta de tres partes :

A) Fase Inicial que normalmente comprende dos etapas:
     1. Parte introductoria (5 minutos), en la que el grupo se organiza y se explican los objetivos y las actividades de la sesión por medio de instrucciones educacionales generales.
    2. Parte preparatoria (15-25 minutos), en la que se realiza la preparación física y mental a dos niveles: Calentamiento global y Calentamiento específico.

B) Fase Principal : (60-90 min) Que comprende una serie de ejercicios cuidadosamente secuenciados para aumentar la condición física general y específica, para enseñar habilidades técnicas y tácticas. y para impartir la capacidad de trabajar independientemente.

C) Fase Final (5 minutos):  En la que el cuerpo del deportista generalmente se relaja para poder retomar a su condición inicial y, de esta forma. facilitar la recuperación. el desarrollo y la retención de las habilidades motoras.

SIGUIENDO ESTOS PARÁMETROS Y PRINCIPIOS FORMAREMOS DEPORTISTA BIEN CALIFICADOS EN TODO ÁMBITO, LA TAREA DEL PREPARADOR FÍSICO COMO ENTRENADOR DEBE ESTAR APOYADA POR MAS PERSONAS CAPACITADAS EN DIFERENTES ÁMBITOS COMO PSICOLOGÍA, BIOMECÁNICA, FISIOLOGÍA, NUTRICIÓN, ETC. PARA IR DESEMPAÑANDO TAREAS QUE UN SOLO ENTRENADOR O PREPARADOR NO PUEDEN DESEMPEÑAR POR MUY CAPACITADO QUE SE ENCUENTRE.

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