El cuerpo humano contiene más de 400 músculos Voluntarios, es decir, que la persona puede controlarlos, al contrario a los músculos del corazón y de las vísceras, los cuales son Involuntarios.
Sus principales funciones son:
- Generar fuerza a las extremidades oseas,
- Mantener la postura corporal,
- Producir calor.
Como es sabido, lo primordial que es para el funcionamiento deportivo el músculo esquelético, en este post comprenderemos su estructura.
El músculo esquelético comprende varios tipos de tejidos, incluyendo a las propias células musculares, el tejido nervioso, la sangre y otros tejidos conjuntivos.
El músculo se encuentra unido al hueso a través de un Tendón ( tejido conectivo fibroso, y tiene la función de transmitirle la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento) . Los músculos se separan unos a otros a través de Fascias ( material que envuelve y aisla a estructuras profundas del cuerpo humano, da soporte, protección y forma al cuerpo). La capa conjuntiva que envuelve al musculo se llama Epimisio el cual lo constituyen una cantidad de Fascículos, una cantidad de fascículos esta rodeado por una capa conjuntiva llamada Perimisio, dentro de cada perimisio se encuentran un conjunto de Fibras Musculares, las cuales están envuelta por el tejido conjuntivo llamada Endomisio.
ESTRUCTURA MICROSCÓPICA DEL MÚSCULO.
Una fibra muscular es un largo cilindro que se extiende a través de todo el músculo, su membrana que envuelve a esta se llama Sarcolema. debajo de esta se encuentra el Sarcoplasma (citoplasma de la célula, los cuales contiene los organelos y Miofibrillas). Las miofibrillas contiene proteínas contractiles, es decir, que tiene la capacidad para contraerse. Las proteínas de éstas son dos principalmente, un tipo de filamento grueso que consta con proteínas de Miosina y filamentos finos que constan de proteínas de Actina, la unión de estos dos filamentos es lo que da la apariencia de estriado al músculo. En la actina se encuentran otros dos tipos de proteínas, la Troponina y la Tropomiosina las cuales regulan el proceso de Contracción Muscular.
Cada miofibrilla se puede subdividir en pequeños segmentos llamados Sarcomeros ( que es la unidad anatómica y funcional del musculo estriado), los cuales están separados por una fina hoja llamada Linea Z, los filamentos de miosina están situadas en el interior de la porción oscura del sarcomero llamada Banda A,los cuales contienen pequeños filamentos de actina. Y los filamentos de actina se encuentran en la parte mas clara del sarcomero llamada Banda I, además encontramos la Banda H que es donde solo existen filamentos de miosina, la Banda M donde la miosina se encuentra con su miosina adyacente.
Nota : Durante la contracción del músculo desaparece la banda H y se comprime la banda I
Dentro del sarcoplasma encontramos una red de canales membranosos los cuales envuelven cada miofibrilla de manera paralela, en su conjunto estos canales forman un reticulo, el Retículo Sarcoplasmático, entre los canales encontramos unos sáculos (saquitos) que es el lugar en donde se almacena el Calcio.
Además existen otros canales denominados Túbulos Transversos que van desde la superficie de la célula muscular hasta el interior de ésta, atraviesan la célula de forma perpendicular a su superficie y pasan entre dos porciones de retículo sarcoplasmático, llamadas Cisternas Terminales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario