lunes, 17 de febrero de 2014

COORDINACION INTRAMUSCULAR , INTERMUSCULAR E HIPERTROFIA


Coordinación intra e intermuscular así como la hipertrofia, son conceptos que a menudo aparecen cuando se intenta explicar la aparición de altos valores de fuerza rápida y máxima en el deporte.
La producción de fuerza es el resultado de la cantidad y actividad de subestructuras musculares involucradas en la contracción como: sarcómeros, miofibrillas, fibras musculares. El mejoramiento de la fuerza se produce por tres mecanismos:

1. Mejoramiento de la coordinación intermuscular

2. Mejoramiento de la coordinación intramuscular

3. Aumento del volumen muscular (hipertrofia).



Coordinación intramuscular

Es representa la coordinación dentro de un músculo. La CIM depende de 3 mecanismos:
El primer mecanismo de la coordinación neuromuscular es la implicación (reclutamiento) progresiva de nuevas unidades motoras producto de una mejora de la inervación. El completamiento de este mecanismo sería predominante hasta que la resistencia a superar representara un 80% de la fuerza máxima del músculo.
El segundo mecanismo entraría en acción por encima del umbral del 80%, y consiste en aumentar la frecuencia de impulso de las UM de 10-12 hasta 45 y más por segundo.
El tercer mecanismo o de sincronización de la actividad de las UM aparece cuando el músculo se acerca a a su capacidad de umbral.
Se conoce que en situaciones normales ningún ser humano puede poner en marcha al mismo tiempo todas las unidades motoras. Deportistas de alto rendimiento en deportes de fuerza pueden llegar a movilizar alrededor del 85 % de todas sus fibras musculares y personas no entrenadas apenas sobrepasan el 60%.
Los esfuerzos concéntricos y excéntricos máximos de corta duración provocan sobre todo un incremento de fuerza por mejora de la coordinación intramuscular. 
La mejora de la coordinación intra-muscular permite un aumento de la fuerza sin incrementar la sección transversal del músculo y en consiguiente el peso del sujeto. 
Para su entrenamiento se utilizan pesos superiores al 85% de la capacidad máxima y 1 a 5 repeticiones, o pesos medios movilizados con máxima velocidad y 6 a 8 repeticiones. Otro método que da excelente resultados es el pliométrico que consiste en realizar saltos en profundidad desde 15 a 60cm de altura. 
En un deporte como el futbol donde el jugador debe desplazarse durante 90’ el aumento del peso corporal es un tema delicado porque este peso deberá transportarlo a lo largo de aproximadamente 10 km de carrera en el partido. Por otra parte, no debemos olvidar que la hipertrofia muscular va de la mano con métodos de entrenamiento que no estimulan la capilarización muscular misma que es sumamente importante para realizar un trabajo barato en presencia de O2 a lo largo del partido.


Coordinación intermuscular
La CI es la actividad armónica de los distintos grupos musculares que intervienen en un movimiento.
La importancia de la CI aumenta conforme se complejizan las secuencias de movimiento de un deporte.
Es una reserva importante para la utilización máxima de la capacidad de fuerza de los competidores.
Reduce la actividad parasitaria u opuesta de grupos musculares.
La CI se entrena, en el ámbito de la fuerza, con ejercicios con pesos libres mismos que presentan una exigencia coordinativa superior a la que permiten las máquinas y favorece el entrenamiento de cadenas musculares. Las máquinas con su trabajo localizado no son un elemento óptimo para su entrenamiento.

Hipertrofia
La hipertrofia es el engrosamiento de la fibra muscular. Sin embargo el aumento del volumen muscular también podría deberse a la multiplicación de las fibras musculares (hiperplasia). Este fenómeno no ha sido probado en seres humanos. En el futbol un incremento de la masa muscular superior al 5% del peso del deportista es difícil de lograr-cualquiera sea el método de entrenamiento- y quizá innecesario. El método clásico de entrenamiento para lograr hipertrofia consiste en utilizar cargas entre el 70 y 75 % de la capacidad máxima y 10 repeticiones

No hay comentarios :

Publicar un comentario