martes, 18 de febrero de 2014

EL PREPARADOR FÍSICO EN LA PREVENCIÓN DE LESIONES DEL FUTBOLISTA.


DENTRO DE TODAS LAS LESIONES DEL DEPORTISTA O FUTBOLISTA, MÁS ADECUADAMENTE, INTENTAMOS CULPAR A ALGÚN FACTOR EN ESPECIAL COMO POR EJEMPLO :


  • TERRENOS DE JUEGOS EN MALAS CONDICIONES O SUPERFICIES IRREGULARES... FALSO : Cada día son mejores los terrenos de juegos y cada día se destinan mas dineros para mejorar la calidad de los césped y del terreno en general, dejando atrás los años de terrenos con mucha tierra u otras cosas que impedían el correcto juego. antiguamente se entrenaba y jugaba en el mismo campo, a diario.
  • EL CÉSPED SINTÉTICO ... FALSO : La hierba sintética ha mejorado tanto que muchas veces parece césped natural.
  • LA FORMA DE JUEGO BRUSCO ... FALSO : en comparación al juego de antaño donde no existían las tarjetas, hoy el juego es más controlado, con mas precaución por el compañero de "trabajo" ademas de que existen mas árbitros y mas tecnología que hace tener mayor detalle en cada circunstancia de juego.
  • FALTA DE PREPARACIÓN FÍSICA ... FALSO : hoy en día los futbolista son ATLETAS DE ELITE. CADA DÍA MEJOR PREPARADOS, MEJOR CONTROLADOS, VERDADEROS PROFESIONALES.

ENTONCES CUALES SON LAS VERDADERAS CAUSAS ? 

LA FATIGA MUSCULAR : Tenemos las temporadas cargadas de competiciones, en Europa tenemos Champions, tenemos Uefa, supercopas, ligas, copas dentro de la misma liga como la copa del rey o copa Italia,etc, además de partidos por selecciones, y amistosos internacionales, en América tenemos la libertadores, la sudamericana, amitosos, etc. Debemos también saber los viajes en avión, las horas de esperas en los aeropuertos. LA ESPERA EN UN AEROPUERTO PRODUCE MAS CANSANCIO FISICO Y PSÍQUICO QUE UN ENTRENAMIENTO INTENSO.

FALTA DE DESCANSO :  El futbolista no es una máquina, es solo un simple ser humano, y se le carga de múltiples entrenamientos, múltiples competencias, viajes, publicidad, etc. Ya no vale el echo de que GANA MUCHOS MILLONES. El organismo requiere de un tiempo de descanso adecuado para su recuperación, y muchas veces solo se oprimen estos mecanismos con un simple anti inflamatorio. lo cual a la larga nos trae mas fatiga.

LA OBSESIÓN POR EL ENTRENAMIENTO : Debemos de individualizar más los entrenamientos de equipo en la vertiente física. La carga o volumen de trabajo debe de estar de acorde con la condición fisiológica individual de cada jugador.

La parte táctica debe de ser igual para todos, sin embargo la parte física debe de ser individual. “NO POR ENTRENARSE MAS SE CONSIGUE SER MEJOR, SINO POR ENTRENARSE MEJOR "

PRE-TEMPORADAS MAL PLANIFICADAS : Las pre-temporadas tiene el objetivo de incorporar a los nuevos jugadores a la filosofía del club y del estilo de juego del entrenador y preparar físicamente a los futbolistas para afrontar la nueva temporada en las mejores condiciones físicas y obtener así un mayor rendimiento deportivo.




COMO PREVENIR TODO ESTO

TRABAJO DE PROPIOCEPCIÓN 

AUMENTO DE NÚMERO DE JUGADORES EN LOS PLANTELES. Para poder rotar y descansar mayor aún.

RESPETAR EL DESCANSO DEL FÚTBOLISTA

CONTROL CLÍNICO. 

CONTROL FÍSICO .  
A.- Cuantificar las cargas de trabajo según el calendario de competición 
B.- Prevención de la fatiga, con nuevos tipos de entrenamiento.
C.- Ajustar la intensidad de los entrenamientos.
D.- Prevenir el sobreentrenamiento.

CONTROL DIETÉTICO, Mejor alimentación e hidratación.

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN, 
- Rehidratación.
- Nutrición post-esfuerzo.
- No ingerir alcohol después del esfuerzo, ya que esto retrasa la recuperación de la glucosa.
- Estiramientos post-competición. Individuales y asistidos.


EN QUE PUEDE INFERIR EL PREPARADOR FÍSICO EN TODO ESTO ?

TRABAJO DE PROPIOCEPCIÓN . DEPENDE DEL P.F. 

AUMENTO DE NÚMERO DE JUGADORES EN LOS PLANTELES. NO DEPENDE DEL P.F

RESPETAR EL DESCANSO DEL FÚTBOLISTA. DEPENDE DE VARIOS FACTORES COMO CATEGORIA DEL CLUB, EDAD DEL JUGADOR, PROFESIONALISMO, ETC.

CONTROL CLÍNICO . NO DEPENDE DEL P.F.

CONTROL FÍSICO  : DEPENDE DEL P.F. YA QUE VIVE EL DIA A DIA CON CADA JUGADOR, CONOCE SUS CAPACIDADES, CONOCE LOS PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO DE ALTA COMPETICION E INTERACTU CON LOS FLUJOS EMOCIONALES DE CADA UNO.

CONTROL DIETÉTICO, INDIRECTAMENTE EL P.F. TIENE CONOCIMIENTOS PARA APORTAR AYUDA

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN, REHIDRATACIÓN Y ESTIRAMIENTOS DEPENDEN DEL P.F CON TODO SU REPERTORIO DE HABILIDADES PARA MEJORAR AL JUGADOR.


COMO UTILIZAR TODO ESTO EN LA PREVENCIÓN DE LESIONES DE LOS FUTBOLISTAS

Es necesario registrar todo lo que acontece relacionado con las lesiones que padecen los futbolistas con los que trabajamos, para avanzar en lo anteriormente expuesto y para no propiciar algún factor de riesgo. Conocer las investigaciones realizadas al respecto y tener los conocimientos
necesarios para poder analizarlas. El preparador físico debe replantearse permanentemente la Planificación de las cargas de entrenamiento de los Microciclos Semanales y de las Sesiones de Entrenamiento diarias. Concretando en cada futbolista, debe diseñar entrenamientos individualizados y adoptar medidas que disminuyan los Factores de Riesgo en los que podamos influir. Debemos destacar sobretodo la “calidad” del entrenamiento: trabajo físico con progresividad, incidiendo en los estiramientos de los músculos estabilizadores y la tonificación de la musculatura dinámica. El calentamiento, la alimentación, la hidratación y las infecciones intercurrentes son otros factores importantes. También se debe incidir en el terreno de juego e instrumentos deportivos. El calentamiento previo al ejercicio se debe hacer en función de las condiciones ambientales. Un elemento aún en proceso de investigación es la interrelación entre la lesión muscular y estado de ansiedad.
Un aspecto fundamental es conseguir un correcto equilibrio entre los grupos musculares agonistas y antagonistas. El trabajo del preparador físico se debe orientar en este sentido, ya que podríamos decir que es el factor primordial en la génesis de las roturas fibrilares. La técnica deportiva correcta y la coordinación en el gesto evitarán un gran número de lesiones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario